Escaleras de interior
MEJORA EL ESTILO DE TU CASA
Las escaleras de interior son las que comunican dos o más niveles en una vivienda. Por tanto, la primera característica que deben tener es la funcionalidad, es decir, tienen que servir para desplazarse del modo más efectivo entre las distintas plantas o niveles de una casa.
Pero es indudable que, por su tamaño, las escaleras de interior tienen un fuerte impacto estético. Al mismo tiempo, consumen una importante cantidad de metros cuadrados.
La escalera salta a la vista
Salvo las escaleras escamoteables para altillos, es imposible ocultar la escalera de tu casa. Por ello, se trata de un elemento que debes integrar del mejor modo posible con la personalidad que pretendes que tenga tu hogar.
Piensa, por ejemplo, en escaleras para dúplex modernos y con pocos metros cuadrados. O imagina las escaleras para casas de campo antiguas. Si quieres, imagina un loft construido en el interior de una vieja nave industrial. No importa el tipo de vivienda, la escalera de interior deberá reunir una serie de características que se pueden resumir en practicidad, seguridad y estética
Para que te hagas una idea de la gran cantidad de opciones que están a tu disposición, echemos una ojeada a los tipos de escaleras más comunes.
Tipos de escaleras
Las casas unifamiliares suelen tener varios niveles, al menos una planta y un sótano. Pero lo más probable es que tengan dos o tres pisos en total, buhardilla incluida.
Inevitablemente, el tránsito entre estas diferentes alturas necesita el uso de una escalera. Sea del tipo que sea, la presencia de la escalera afectará a la estética y al diseño de la casa e irremediablemente le restará espacio a la vivienda.
Escaleras de un solo tramo
Las escaleras de un solo tramo son escaleras que unen una planta con otra en línea recta. Son muy sencillas de instalar, pero requieren de mucho espacio. Suelen encontrarse en las casas unifamiliares de obra nueva. Sin embargo, no es tan sencillo verlas en las casas más antiguas, con techos más altos y, por tanto, más altura entre pisos, éstas suelen llevar escaleras de dos tramos o escaleras en “ele”.
Escaleras de dos tramos o escaleras en “L”
Otro grupo muy común de escaleras de interior, son las escaleras de dos tramos, o escaleras en “ele”. No requieren de tanto espacio longitudinal como las escaleras de un solo tramo pero, a pesar de ello, consumen bastante espacio.
Forman un ángulo en el que hay un descansillo. Puede que el ángulo aparezca justo tras los dos o tres primeros escalones o que divida la escalera en dos tramos de igual longitud.
Escaleras en “U”
Se trata de una escalera en “ida y vuelta”. Puede tener dos tramos, unidos por un descansillo, o tres tramos, dos largos y uno más corto en el centro. Necesita menos espacio que una escalera de un solo tramo o en “L” y suele usarse para ascender por pisos antiguos, con bastante altura.
Escalera de caracol
Es la solución perfecta para espacios reducidos. La ascensión suele ser muy pronunciada. Aunque son las más recomendables para instalar en pequeños dúplex o lofts, su uso no es nada agradable.
No obstante, aunque a veces la escalera tradicional de caracol es la única alternativa viable, es posible instalar escaleras que se comportan casi como una escalera de caracol pero cuyo uso es mucho más amable y apto para todo el mundo.
En algunas ocasiones, el diseño manda sobre la seguridad. Una escalera de caracol sin barandilla ni pasamanos no es apta para todo el mundo. El riesgo de caída es elevado.
Barandillas y pasamanos
Las barandillas son los elementos que se colocan en los laterales de la escalera y evitan las caídas. El pasamanos es lo que discurre por encima de la barandilla y permite sujetarse a la misma.
Independientemente del tipo de escalera elegido para nuestra casa, las barandillas y pasamanos deberán estar presentes. Aunque es cierto que por motivos de diseño hay escaleras que no cuentan con barandillas, no hay duda de que su ausencia entraña riesgos de accidentes.
Las barandillas y pasamanos son las partes de la escalera que le otorgan personalidad, estilo y elegancia, o todo lo contrario. A pesar de que las casas de nueva construcción suelen montar sencillas barandillas y pasamanos en madera, su sustitución por combinaciones de metal y madera, metal y cristal o totalmente de metal, es una excelente idea para otorgar a tu escalera un plus de personalidad y elegancia.
Naturalmente que es el estilo que pretendas dar a tu casa el que aconsejará un tipo de combinación u otra. Por ejemplo, si quieres que tu casa tenga un estilo clásico o incluso vintage, piensa en una barandilla en forja de hierro con pasamanos de madera.
Por el contrario, si en lo que estás pensando es en algo muy vanguardista, entonces el cristal para la barandilla y el pasamanos en aluminio serán la mejor decisión.
Ponte en nuestras manos
En Cerrajería Madrid Más somos expertos en escaleras metálicas, pero también nos gusta combinar el metal con otros materiales como la madera y el cristal. Nos encantará asesorarte y te ayudaremos a elegir la mejor escalera para tu casa.
Si lo prefieres, te ayudaremos a transformar tu escalera actual para que encaje perfectamente con el conjunto de tu casa.
Tanto el diseño, como los materiales utilizados, los acabados y el color, se adaptarán a tus objetivos. Como decíamos, no descartes la madera ni la combinación de hierro y madera para los peldaños o las barandillas.
Cuéntanos tu proyecto y nos encantará asistirte para darle forma.
Ponte en contacto con nosotros y consulta todas las posibilidades que se adaptan a tu proyecto. Si lo deseas, te aconsejaremos sobre las mejores opciones para tu casa o edificio.